Pronunciamiento del Huerto Comunitario Tlacuache Huentitán ante la ocupación por medio de reforestación del predio en proceso de despojo a favor de la mega obra "DISTRITO ICONIA". 29 de marzo del 2021

 

Pronunciamiento del Huerto Comunitario Tlacuache Huentitán ante la ocupación por medio de reforestación del predio en proceso de despojo a favor de la mega obra "DISTRITO ICONIA".

A las organizaciones compañeras.

A las organizaciones aliadas.

A nuestros vecinos de Huentitán.

A los habitantes dignos y honestos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Desde el nacimiento del Huerto Comunitario Tlacuache Huentitán el 23 de septiembre del 2017, surgimos como proyecto vecinal basado en agroecología, de ocupación social de espacios comunes y de defensa del Parque Natural Huentitán sin afiliación o simpatía partidista y con un claro distanciamiento crítico necesario de las organizaciones que existían en el territorio en ese momento.

Huentitán se ha organizado y dispersado en conflictos muchas veces y de muchas formas. Entre las victorias parciales se cuentan la recuperación y rehabilitación de parte del Parque Mirador Independencia frente al proyecto “Barranca: Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara”, la recuperación y gestión vecinal activa de parte del Parque Natural Huentitán frente a proyectos como los “Viveros (abandonados) de Extra” o el “Recinto Ferial para Fiestas de Octubre” o “Parque Educreativo” o “Bosque Cultural Huentitán” y la declaración del Área Natural Protegida (ANP) de la Barranca del río Santiago por la presión pública ejercida. Pero aún no se gana la batalla, sigue en pie la privatización de dichos parques, además de la urbanización del predio conocido como "El Disparate" sin atender a su clasificación como Unidad de Gestión Ambiental (UGA), que especifica su uso de suelo predominante como Área Natural Protegida incluyendo una política de conservación, también avanza la construcción de la “Arena Guadalajara” y se mantiene la amenaza de la construcción del complejo inmobiliario "DISTRITO ICONIA", promotora de despojo.


Por lo tanto, mantenemos el postulado de la comunidad, toda la UGA-209 la declaramos como zona de amortiguamiento ambiental de la ANP de la barranca del río Santiago.

La organización vecinal se distribuye en diferentes agrupaciones con diferentes formas de actuar, socializar y mediar con las instituciones de gobierno. El tiempo, la causa y el territorio fueron suficientes para entender que con algunas agrupaciones son más las similitudes que las diferencias. Sin embargo, no podemos incidir en la elección de aliados de nuestros compañeros y vecinos, ni en sus decisiones como colectivos, asociaciones u organizaciones.

Los últimos años han sido testigos de un proceso continuo de asedio y resistencia, desde la construcción de las “viviendas huevito”: fraccionamientos que dieron origen a la movilización social en Huentitán (Parques Irazú y Villas San Francisco) impulsados por el negocio hecho política pública de redensificación interurbana del municipio de Guadalajara, el olvido intencional y la destrucción del “Planetario Severo Díaz Galindo” y la construcción de la “Arena Guadalajara” en su lugar no sin antes talar cientos de árboles sanos que ahí existían, la novedad de la construcción de la “Avenida Troncal” de Huentitán parida por la ultima e impuesta versión de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) en 2018, la cual, dicen los vecinos, es el primer paso para urbanizar el predio "El Disparate", además de la instalación de un espectacular que anuncia la construcción del "DISTRITO ICONIA" y el "Mercado Huentitán".


Frente a la percepción barrial de la perspectiva descrita, la respuesta colectiva es: "¡Ya Basta! es mucho despojo, mucha desvergüenza, mucho asedio a la comunidad en Huentitán y a la barranca. ¡Basta de simulación e impunidad!".

El predio en cuestión tiene casi 13 años cercado y privatizado, eliminando inclusive los usos institucionales que le daba el Gobierno del Estado, en los últimos 6 años ha sido sujeto de asedio inmobiliario para ejecutar un complejo de
usos mixtos denominado "DISTRITO ICONIA" a través del “FONDO ICONIA” que implica una cesión de derechos fideicomisarios, actualizando el Convenio de Asociación y el Contrato de Fideicomiso derivados de un decreto municipal privatizador que originalmente en el 2008 le cedía los derechos a la constructora “Mecano de América S. A. de C. V.” para realizar el proyecto “Puerta Guadalajara”, constructora que en el 2012 se declara en quiebra y cede sus derechos del proyecto a “Operadora Hotelera Salamanca S.A.P.I. de C.V.” con quien en el 2016 se lleva a cabo la mencionada actualización de la asociación y contrato, los cuales incumple al no realizar ninguno de los puntos que estipula dicho contrato hasta la fecha límite indicada al año 2019, y que aun así actualmente ha vendido parte del terreno a “Hoteles Rivera Delux S. A. de C. V.” quien ha solicitado licencias de construcción, a todas luces mediante una serie de hechos ilegales.

En el proceso comunitario Javier Armenta, un vecino que solía promover clases de salsa gratuitas en espacios públicos en Huentitán para reactivar la participación vecinal por medio del colectivo vecinal Únete Huentitán, y que en algunos periodos había participado activamente en la defensa del medio ambiente y los parques en Huentitán con dicho colectivo, a la postre, por motivación e interés personal, termino siendo el actual presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y que, por su pasado, contaba y cuenta con el respaldo, a su persona, de dicho colectivo vecinal.

Hacemos de conocimiento a nuestros compañeros, las aliadas y aliados del Huerto Comunitario Tlacuache Huentitán, que el evento de reforestación y ocupación del predio donde se promueve el proyecto "DISTRITO ICONIA" del 29 de marzo del 2021, con un campamento Temporal está impulsado por la FEU. Esta organización ha ayudado recientemente a gestionar información de interés para conocer el proceso jurídico de despojo (Expropiación, concesiones, contratos, etc.) y están acompañando al colectivo vecinal Únete Huentitán en los procesos jurídicos y políticos sobre el tema. Sin embargo, el mismo contexto del territorio y el colectivo vecinal Únete Huentitán, nos han hecho considerar que la FEU encabezada por Javier Armenta es un actor estratégico para la recuperación del predio para un uso público vecinal y comunitario, que por tanto beneficie a todos
los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Dicho lo anterior les decimos que: respecto a la FEU, desconocemos sus intereses, no los compartimos, ni sus modos y mantenemos distancia con nuestra postura crítica y apartidista.

Consideramos que la construcción de autodeterminación comunitaria sin la intensión de tomar el poder es el camino para conseguir otro mundo posible donde quepan muchos mundos.

Por lo tanto, en este evento en específico participaremos como vecinas y vecinos con interés genuino por la causa de Huentitán y esperamos construir las condiciones para la apropiación colectiva y comunitaria de la coyuntura y del predio. Por último, es necesario mencionar que nosotros, Huerto Comunitario Tlacuache Huentitán, iniciaremos un proceso jurídico en materia ambiental, pero en algún encuentro les platicamos.
Compas, les pedimos de favor que estén atentos, y quedan cordialmente invitadas e invitados para hacer bola en la recuperación y defensa de nuestro territorio.
P. D. Si pasa algo, ya saben quién fue.

Atte.

Desde las barrancas del norte-noroeste metropolitano.
Nunca más un territorio sin Nosotros.
Nunca más un Nosotros sin Territorio.
La defensa de la barranca, es la defensa de la vida.
Huerto Comunitario Tlacuache Huentitán.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronunciamiento 15 de septiembre del 2020