Pronunciamiento 15 de septiembre del 2020
Pronunciamiento
La modernidad, el crecimiento urbano y el estilo de vida basado en el consumo desmedido, han propiciado el cambio de nuestro entorno socioambiental. Nos han apartado de la conexión entre el ser humano y naturaleza. Ahora más que nunca tendremos la necesidad de ocupar los espacios públicos para sembrar y cosechar alimento, construyendo así autonomía alimentaria en la comunidad.
Creemos que el encuentro social nos hará recordar lo que ha sido la comunidad de Huentitán, su esencia, su vibra y su memoria colectiva.
1-
Nuestro
origen:
El movimiento social de Huentitán, ha realizado acciones que potencian algunas de las voluntades
sociales y generan saberes ambientales, útiles para la gestión comunitaria de
recursos naturales y materiales (reforestaciones, rehabilitación de espacios
públicos, talleres, eventos comunitarios, agricultura urbana).
El Parque Natural Huentitán y el Parque Mirador Independencia han sido la principal causa de defensa del movimiento social de Huentitán, el cual manifestó intenciones y prácticas de gestión comunitaria.
A partir de las renovaciones de infraestructura y equipamiento público, la gestión de estos espacios públicos fue concedida por completo al Organismo Público Descentralizado (OPD) nombrado recientemente como “Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos Guadalajara”.
Vemos, otra vez, más de lo mismo. Instituciones gubernamentales se adjudican la “responsabilidad” de gestionar, diseñar, renovar, equipar, quitar y poner. Avalados con estudios costosos, hechos por consultorías privadas ajenas a la comunidad y financiados por iniciativa privada y sus fondos de renovación urbana de corte inmobiliario. Otra vez, instancias privadas y externas a la comunidad, por medio del ordenamiento de nuestro territorio y con disposición de recursos deciden nuestro estilo de vida en la comunidad y el destino de los bienes comunes.
El Huerto Comunitario Tlacuache Huentitán es un espacio de encuentro social, nació el 23 de septiembre del 2017 en el seno del movimiento social de Huentitán en defensa de espacios públicos, de la vida comunitaria, del medio ambiente y de la estabilidad social frente a diversos intereses inmobiliarios y de obra pública que no toman en cuenta las necesidades reales de la comunidad. Se ha conformado como un espacio de aprendizaje de prácticas agroecológicas y fortalecimiento del tejido social.
Somos un colectivo autónomo, sin fines de lucro y sin afinidad partidista y/o electoral, que promueve la defensa de la vida, la biodiversidad, la naturaleza y el territorio.
2- Nuestros objetivos:
- Hacer comunidad por medio de la ocupación y la gestión de
nuestro espacio público para reconstruir el tejido social local.
- Construir un espacio de experimentación agroecológica
para producción de alimentos.
- Cultivar consciencia sobre nuestra relación con la
naturaleza.
- Rescatar tradiciones y costumbres de los pueblos
originarios.
- Restaurar el ecosistema y la memoria paisajística de la
barranca.
- Facilitar procesos de aprendizaje a través de talleres, cursos, tequios, eventos comunitarios y encuentros de iniciativas y experiencias.
Unidos y juntos podemos ejercer nuestros derechos a participar en la comunidad, gestionar nuestros espacios comunes, sus recursos naturales (tierra, agua y aire), promover la cultura, las artes, las ciencias, la sensibilidad humana y por medio de lo anterior, aportar a la reconstrucción del tejido social en la comunidad de Huentitán.
3- La pedagogía de un “Cacho de Tierra"
Esta pedagogía tiene su origen en nuestra reflexión sobre los espacios residuales derivados del crecimiento agresivo de la ciudad, lo arrasadora que se vuelve con cada espacio verde vital, la despersonalización que asumimos y con la que ejercemos nuestros día a día totalmente desconectados de nuestra tierra. Estos espacios, que hemos denominado “cachos de tierra”, potencialmente pueden y son ocupados y gestionados por la comunidad para producir alimento, regenerar el ecosistema y la memoria paisajística de la región. A través de micro bosques nativos a lo largo de corredores interurbanos, restauraciones y huertos urbanos. En lo ideal, cada espacio residual debería ser ocupado e intervenido por su propia comunidad, como una actividad significativa y de reconexión con su medio natural.
Fuente: Evento comunitario de Tequio: en tiempos de pandemia sembremos milpa.
El espacio del Huerto Comunitario Tlacuache ubicado en el Parque Natural Huentitán, lo percibimos cómo un huerto-escuela; un espacio para aprender y retomar la sabiduría de trabajar la tierra, gestionar los recursos naturales de los espacios comunes. De esta manera, reconectarnos con la naturaleza, polinizando otros espacios de la comunidad con esta filosofía de vida.
¡La próxima revolución será en las conciencias, será ecológica!
4-Tequio: En tiempos de pandemia, hagamos milpa
Los efectos de la pandemia COVID-19 en la vida cotidiana, los percibimos como un reflejo del colapso del sistema, las carencias aumentarán, los barrios y su gente lo resentirán.
Tequio es una tradición nativa, trabajo colectivo para el bien común.
Milpa, un sistema agroecológico practicado por nuestros ancestros, conformado por maíz, frijol, calabaza y otros cultivos complementarios.
Convencidos por la ocupación social del Parque Natural Huentitán, la gestión comunitaria de los espacios comunes y por la autonomía alimentaria
.el 18 de julio del 2020 retomamos la tradición de nuestros ancestros, sembrar la milpa en el temporal de lluvias.
Este territorio lo reconocemos como un espacio en continua amenaza de despojo por la iniciativa privada y con la aprobación de instancias gubernamentales. Por este motivo, desde que comenzamos en el 23 septiembre 2017, percibimos diversas dificultades administrativas, burocráticas, institucionales y políticas. Por lo tanto, extendemos este comunicado convocando a la comunidad de Huentitán a acompañarnos para gestionar, sembrar, cosechar, convivir y festejar en el huerto comunitario. A continuación, se comparte información sobre el espacio ocupado y gestionado por vecinos de la comunidad de Huentitán.
Polígono
Extensión en
1° ocupación comunitaria para agricultura
100
Ocupación del espacio público en COVID-19
94
Tequio: En tiempos de pandemia, hagamos milpa
120
Ocupación comunitaria del equipamiento público
370
Ocupación comunitaria total
684
Fuente: Elaboración propia con base en diario de campo y datos satelitales de
Google Earth.
Desde
nuestro comienzo, hasta la fecha hemos presentado solicitudes a la dirección de
Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guadalajara y a la Agencia Metropolitana
de Bosques Urbanos Guadalajara. Ahora lo hacemos del conocimiento de la
Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y el
Ayuntamiento de Guadalajara. Solicitamos que den continuidad a nuestras
demandas plasmadas en los oficios enviados a la Agencia Metropolitana de Boques
Urbanos de Guadalajara. Esto nos dará la oportunidad de continuar con nuestras
actividades de gestión comunitaria del huerto y su entorno por lo que les
solicitamos de la manera más atenta lo siguiente:
- - Respeto y sensibilidad por nuestra manera de participar y ocupar el espacio público por medio de prácticas agroecológicas.
- Continuidad a los trámites y gestiones administrativas para consolidar la gestión comunitaria de los baños de la “tercera sección” del Parque Natural de Huentitán, para el uso comunitario de bodega.
Estamos convencidos que la mejor manera de gestionar los espacios públicos es desde la comunidad, por lo que invitamos a los habitantes de Huentitán y de Guadalajara a integrarse en las iniciativas de autogestión de espacios públicos.
¡Recuperaremos la memoria de nuestra comunidad, nuestro territorio!
En alianza con:
- Red de Agricultura Urbana de la ZMG.
- Colectivo Agroecológico Teocintle - Parque Agroecológico de Zapopan.
- Colectivo Tonalá.
- Danza de la Palabra - Coamil Federalismo.
- Colectivo Fraternidad.
- Colectivo Bioambiental.
- María Santísima Reina del Huerto - Huerta familiar
- Centro de Investigación y Recursos para el Desarrollo A.C (CIRDAC)
- ARRE- Estudio.
- Únete Huentitán.





Comentarios
Publicar un comentario